Japón es uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, reconocido por su gran disciplina y educación, pero en los últimos años se ha dado un descenso en la natalidad del país. Esto provoca que haya mucha población adulta y de 3ra edad, y poca población joven. Es por esto que el gobierno japonés ha implementado nuevas políticas que facilitan la inmigración de trabajadores de todo el mundo para cubrir la gran demanda de puestos de trabajo que existen actualmente. En este artículo te daremos la información básica que necesitas saber para poder inmigrar más fácilmente al país del sol naciente.
La manera más rápida de obtener la residencia en Japón es casándote con un japonés. No necesariamente debe vivir en el archipiélago, sino que puede ser un japonés de segunda o tercera generación viviendo en cualquier otro país. Una vez realizado el casamiento al civil, se debe acudir a la embajada donde se debe presentar los documentos que comprueben la unión de la pareja, este proceso dura al rededor de 6 meses.
La manera más sencilla es a través de programas de estudio de japonés en Japón. Primero deberás encontrar una escuela a la cual deberás asistir hasta tener un dominio considerable del idioma, pero mientras estudias, puedes tener una visa de "arubaito" la cual te permite trabajar 28 horas semanales en empleos poco cualificados como en pequeñas tiendas, establecimientos de comida rápida o en restaurantes en puestos que no requieran mucha comunicación.
Una de las becas que facilitan este proceso es la beca "Monbukagakusho", la cual está dirigida a estudiantes y profesores interesados en aprender el idioma y temas relacionados a Japón. Como se mencionó anteriormente, solo existen dos modalidades: para estudiantes y para profesores.
La beca para estudiantes tiene una duración de 1 año y tiene los siguientes requisitos:
Que la nacionalidad del solicitante sea de un país en con relación diplomática con Japón.
Haber nacido entre 1990 y 2002.
Tener una formación académica igual o superior a la de las universidades japonesas.
Interés en aprender japonés.
Tener buena salud física y mental.
Tramitar la visa de estudiante en la embajada japonesa de tu país.
Durante tu estancia, deberás contribuir a la internacionalización de centros educativos y comunitarios, participando en actividades donde compartas sobre tu cultura.
Esta beca tiene un alcance de 117 mil yenes mensuales y puede cambiar dependiendo de la residencia del estudiante. También recibirás un apoyo para transporte y el pago del curso académico.
La beca para profesores va dirigida a aquellos que deseen realizar estudios de investigación en universidades japonesas. Esta se llevará a cabo entre octubre de 2020 y marzo de 2022 y los requisitos son los siguientes:
Que la nacionalidad del solicitante sea de un país en con relación diplomática con Japón.
Haber nacido a partir de abril de 1982.
Ser graduado por una universidad o centro para formar profesores.
Tener experiencia de 5 años como profesor de primaria, secundaria o formación de profesores.
La beca tiene un alcance de 143 mil yenes mensuales, esto puede variar de acuerdo a la residencia del becario. También recibirás un apoyo para transporte y el pago del curso académico.
Una vez que seas aceptado por algún curso, podrás comenzar a buscar un "arubaito". Este tipos de empleo rondan los 1000 yenes por hora, aproximadamente 115 mil yenes mensuales, lo cual es suficiente para pagar tus gastos durante tu estancia.
Si ya tienes dominio del idioma de japonés (certificado de JLPT o similares) y estudios de nivel superior, te será mucho más fácil encontrar un empleo o estudiar en este país. Puedes encontrar algún empleo en Internet y contactar con la empresa, la cual podrá solicitar la Visa en tu nombre, pero no es un proceso sencillo ya que la empresa debe comprobar que no encuentra un japonés que pueda cubrir el puesto y que requiere las cualidades que tú tienes. Incluso podrías encontrar un empleo que requiera que hables español. Mantén en tu radar los empleos del sector tecnológico ya que es en donde se suelen contratar más extranjeros. Para este tipo de visado, debes comprobar 10 años de experiencia en el puesto al que estás aplicando, un título universitario o de formación profesional.
Si no tienes una carrera, puedes estudiar un curso de formación profesional en Japón, con el cual seras elegible por empresas japonesas para comenzar el proceso de solicitud de tu Visa. Estos cursos los imparten escuelas conocidas como "Senmon Gakkou", donde los cursos duran 2 años. Mientras estudias en estas escuelas, puedes trabajar en los "arubaito" pero es requisito que tengas un japonés fluido ya que estas escuelas están diseñadas para japoneses y no extranjeros.
A continuación te dejo un vídeo que explica el proceso de aplicación para el programa de "Monbukagakusho".
Comentarios
Publicar un comentario